¿Te identificas con alguna de estas características? Si te sientes de esta forma es normal que estés sufriendo… lo sé porque a mi me ocurría lo mismo, pero logré superarlo.
Haz clic en cada bloque de info para ampliarla. Si te encaja con lo que te pasa, quiero mandarte ánimos y sobre todo esperanza, ya que todo esto se puede solucionar 😀.
Siento vergüenza y timidez
Cuando yo era adolescente notaba vergüenza en muchas situaciones: al cantar en la clase de música, si me tocaba hablar en el instituto delante de mis compañeros/as, a la hora de hablar con una chica que me gustaba, si iba a quedar con grupos de gente nueva, si quería bailar en las fiestas de mi pueblo… Me sentía bastante limitado y lo pasaba mal.
Me siento inhibido/a delante de gente
Estando con ciertas personas me sentía encogido, nervioso, no me salían las palabras bien y lo pasaba mal. Muchas veces no me atrevía a hacer cosas que necesitaba hacer por vergüenza. Así que a veces me sentía como un «bicho raro», porque me comparaba con otras personas a las que yo veía más desinhibidas o seguras en grupo.
Miedo al ridículo y a que vean mis «defectos»
A mi me pasaba que tenía mucho miedo al ridículo. Me ponía rojo si cometía un error delante de los demás o se reían de mi por ello. No sabía bien por qué me pasaba todo esto, y me criticaba por ello.
No sé por qué me pasa esto ni cómo solucionarlo
A veces sentía esa vergüenza, pero no comprendía por qué me sucedía. Lo achacaba a que yo era así , que estaba «mal hecho» y que había tenido mala suerte con las cartas que me habían tocado en la vida. Eso me hacía sufrir mucho, pero luego me puse manos a la obra, investigué, fui a terapia… y poco a poco fui entendiendo que todo esto era modificable, me esforcé por superarlo paso a paso… ¡y con el tiempo lo fui logrando!